Los grupos criminales de La Familia michoacana o de Los caballeros templarios, están detrás del homicidio de Ambrosio Soto Duarte, alcalde de Pungarabato, Guerrero, revelaron funcionarios de primer nivel del gobierno federal que siguen de cerca la investigación que está en manos de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán.
Los funcionarios confiaron a MILENIO que cuentan con dos líneas para presumir que una célula de La Familia michoacana, liderada por Johnny Hurtado Olascoaga, El Pez o El Pescado, o deLos caballeros templarios, que dirigen Rodolfo Maldonado Bustos y/o José Pineda Pineda, Don José, y Salvador Navarro Peñaloza, El Zarco, en la Tierra Caliente, perpetraron el crimen.
Lo anterior se cree, debido al compadrazgo que Soto tenía con Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero, líder del grupo delictivo Los Tequileros.
Pese al lazo de amistad, dejaron claro, no hay algo que involucre al edil con la delincuencia organizada.
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 23 horas del pasado sábado, cuando el primer edil y sus escoltas circulaban sobre la carretera que va de San Lucas a Riva Palacio, Michoacán, a la altura del sitio conocido como La curva del cajón, iban rumbo a Ciudad Altamirano, Guerrero. Ahí estaban atravesadas dos camionetas, una Honda Ridgeline, con placas 316ZZX y una Dodge Ram gris, ambas con hombres armados en la batea, y con las cuales bloquearon la carretera federal y desde ahí empezaron las detonaciones de armas de fuego.
La Procuraduría General de la República (PGR) ejercerá la facultad de atracción de la indagatoria por los hechos donde perdió la vida el presidente municipal de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto Duarte.
Fuente: Milenio/MVS