El virtual candidato presidencial republicano Donald Trump dijo el miércoles que se reunirá con la Asociación Nacional del Rifle (National Rifle Association) para analizar cómo impedir que personas en las listas de vigilancia de terroristas o con prohibición de volar puedan adquirir armas, mientras el partido busca la manera de responder a la peor masacre de la historia moderna estadounidense.
Trump tuiteó que «me reuniré con la NRA, que me ha dado su apoyo, sobre no permitir que gente en la lista de vigilancia terrorista, en la lista de prohibición de volar, adquiera armas». No aclaró cuándo ni dónde tendrá lugar la reunión y su compaña no respondió de inmediato a los pedidos de información.
Una vocera de la NRA, la poderosa organización estadounidense que defiende los derechos de compra y tenencia de armas, no respondió de inmediato a los pedidos de declaraciones, pero el grupo tuiteó: «Felices de reunirnos con @realdonaldtrump. Nuestra posición es nada de armas para terroristas. Debido proceso & derecho de autodefensa para estadounidenses respetuosos de la ley».
Trump hizo esta declaración días después de la masacre de Orlando, cuyo autor, Ommar Mateen, fue investigado dos veces por el FBI y estuvo en la lista de vigilancia terrorista del gobierno durante 10 meses. La matanza de 49 personas ha reavivado del debate sobre la reglamentación de las armas de fuego. Varios demócratas influyentes —entre ellos la probable oponente de Trump en las elecciones, Hillary Clinton— han pedido que se prohíba a las personas en las listas federales adquirir armas.
Fuente: Excélsior