La Comisión Política de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anunció la liberación esta tarde de seis elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), así como del vocero de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), quienes eran retenidos por los maestros al ser acusados de infiltrarse en el movimiento e informar de las protestas a las autoridades estatales.
Previó al anuncio de la liberación de los agentes identificados en el bloqueo parcial que mantienen los docentes en el crucero del Aeropuerto Internacional Xoxocotlán, personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) valoró que las personas retenidas no estuvieran heridas y se encontrarán en constante comunicación.
Los maestros retuvieron por más de 6 horas al personal de seguridad bajo el sol y con letreros que decían: “soy policía y reprimo al pueblo”.
Entre los acuerdos para su liberación, el coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Jaciel Vásquez Castro, se comprometió por escrito a no denunciar a los profesores que retuvieron a los policías y al vocero SSPO, Guillermo Ramírez.
Fuente: Animal Político