Nacional

Se enfrentan policías y la CNTE en Salina Cruz

Publicado por
Aletia Molina

El enfrentamiento entre elementos de la policía federal, gendarmería y del estado con los profesores de la sección 22 y sociedad civil en el puerto de Salina Cruz duró cuatro horas aproximadamente este sábado.

Durante ese tiempo, los profesores que se ubicaban en el acceso principal a Salina Cruz frente a una tienda automotriz comenzaron a correr de un lugar a otro apoyados de la sociedad civil y en medio de consignas de ¡La lucha sigue y sigue! ¡Resistamos compañeros, no permitiremos que nos quiten! frenaban el ingreso de los uniformados arrojándoles piedras y palos además de bombas caseras.

La oscuridad se hizo presente por unos minutos lo cual puso en desventaja a los uniformados. Minutos después de la nada apareció un helicóptero de la gendarmería que traía un faro buscador que les brindó luz artificial y con ello comenzaron a arrojar a los manifestantes gas pimienta y balas de goma replegándolos algunos hacia la parte norte de la ciudad de Tehuantepec y otros en la parte sur del acceso principal de Salina Cruz.

Ese repliegue ocasionó que unas 30 pipas que se mantenían a un costado del bloqueo carretero desde el pasado lunes ingresaran a la refinería Antonio Dovalí Jaime y con ello se inició el desfogue de gas propileno que impidió el paro técnico automático de estas instalaciones.

También ingresaron dos pipas cargadas de fosa caustica que la refinería necesitaba para operar y continuar con su operación normal.

A pesar del repliegue, los profesores tomaron un respiro y al filo de las 10:00 de la mañana marcharon apoyados y solidarizados de los trabajadores del sector salud y se ubicaron con un bloqueo carretero en uno de los accesos principales del puerto de Salina Cruz.

En el estado de Oaxaca se ubican unos 20 bloqueos carreteros establecidos en la Costa, Mixteca,Valles Centrales y la región del Istmo de Tehuantepec.

Los bloqueos que se mantienen en la resistencia son en Juchitán sobre la vía federal 180 en el canal 33, Tehuantepec a la altura del Campo Rojo y cuatro más en fraccionamientos colindantes con el puerto de Salina Cruz, Matías Romero en donde se ha formado una fila de al menos18 kilómetros de transportes y automóviles particulares esperando ingresar al territorio veracruzano.

En Zanatepec que comunica al Istmo de Tehauntepec con el estado de Chiapas, en Ixtepec en la caseta de peaje de la supercarretera Ixtepec-Salina Cruz, en el Morro Mazatán y Santa María Huamelula que impide el ingreso a la costa oaxaqueña.

Asímismo no hay paso a la capital oaxaqueña por los bloqueos que se ubican en los poblados de Magdalena Tequisistlán y Jalapa del Marqués.

Durante los hechos los uniformados fueron apoyados por un helicóptero que traía un faro buscador que les alumbraba mientras arrojaban gas lacrimógeno y balas de hule a los manifestantes.

Según reportes de protección civil región Istmo de Tehuantepec, los bloqueos continúan por sexto día consecutivo en Zanatepec, Juchitán (canal 33),Morro Mazatán y Santa María Huamelula en la costa oaxaqueña y cuatro puntos de la ciudad de Tehuantepec (Frente al campo rojo, La Noria, Los tamarindos y El Pitayal) , en la autopista Ixtepec-Salina Cruz en la caseta de peaje y en los poblados Jalapa del Marqués y Magdalena Tequisistlán que impiden el paso a la capital oaxaqueña.

Fuente: La Jornada

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina