Ante las vejaciones, marchas, protestas y dudas que se han dado, debido a la reforma educativa, la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) manifestó su preocupación por los hechos violentos y que atentan contra los derechos humanos, por lo que aclaró que la reforma educativa no es una acción dirigida contra los maestros.
En un comunicado, el Instituto aseveró que los privilegios de la cúpula sindical sólo causaron el desprestigio de los maestros, lo cual se busca erradicar con el Servicio Profesional Docente y nuevos mecanismos para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en la carrera docente, que se basan en los méritos académicos.
Reiteró que la evaluación de desempeño no es punitiva, ningún profesor puede perder su plaza o ver afectados sus derechos adquiridos, como resultado de dicha evaluación. La ley dispone que periódicamente los docentes sean evaluados y reciban formación continua, con lo cual se busca que todos los estudiantes reciban una enseñanza de calidad.
La evaluación sólo adquiere significado como medio para mejorar las capacidades y el desempeño profesional de los docentes.
Fuente: Excélsior