Al grito de «Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán no son cuartel fuera ejército de él»; «No, no quiero, no me da la gana, ser una colonia norteamericana; si me da la gana ser una nación libre y soberana» o «Solución, solución no queremos represión», poco después de las 10:30 horas empezó el coro de consignas frente a la embajada de Estados Unidos de maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Más de 400 maestros, principalmente de Oaxaca, Michoacán y Ciudad de México, se manifiestan protestan ante la representación diplomática estadunidense ubicada a unos metros del Ángel de la Independencia.
En un improvisado mitin, sin liderazgos visibles, maestros de base alertaron desde el megáfono que «las cárceles no se están llenando con delincuentes ni políticos corruptos sino con luchadores sociales, gente inocente, pensadores de conciencia cuyo único delito es protestar».
Los inconformes demandan la libertad no sólo de los 13 «presos políticos» del magisterio oaxaqueño, sino también de todos los presos de conciencia en el país y demandaron justicia para todos los profesores asesinados y desaparecidos, así como para todas las víctimas del activismo social, incluyendo los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Los disidentes también aclaran que la defensa de la educación no sólo es un asunto de México sino que también, la ruta jurídica, política y pedagógica es una preocupación en el mundo.
«¿Qué es lo fundamental? A gritos estamos pidiendo diálogo, diálogo y diálogo», expresaron los docentes inconforme al reclamar la apertura de una mesa de trabajo con autoridades federales.
El gobierno de Estados Unidos «tiene las manos metidas» en las reformas estructurales y por eso también ha frenado nuestra lucha, reclamaron con carteles y consignas, los integrantes de la CNTE.
Fuente: MVS