Con 69.95% de avance en el PREP, Alejandro Murat, candidato de la alianza PRI-PVEM-PANAL, se perfila como ganador de la gubernatura en Oaxaca, al conseguir 31% de los votos.
Con ello, supera a los contendientes José Antonio Estefan, del PRD y PAN, y Salomón Jara, de Morena, quienes consiguieron 25.5% y 23.7% de los votos respectivamente. En tanto, el candidato del PT, Benjamín Robles logró 10.8%.
Al cierre de casillas, Murat y Estefan se declararon ganadores de la jornada electoral y ambos festejaron el triunfo en distintas zonas de Oaxaca. Sin embargo, Estefan escribió en su cuenta de Twitter “Confío en que las autoridades electorales se apegarán a la ley y respetarán el Estado de Derecho y la voluntad popular”.
El PRI había gobernado Oaxaca desde mediados del siglo XX, fue hasta el 2010 cuando Gabino Cué logró la alternancia abanderando a Unidos por la Paz y el Progreso, conformada por lo PAN, PRD, Convergencia y PT.
De acuerdo con resultados del PREP, la participación ciudadana en la elección de este domingo 5 de junio fue de 57.78%. Durante el transcurso de la jornada, autoridades del estado detuvieron a 127 personas por probables delitos electorales.
Ante la demora en el conteo de actas, hacia la media noche, Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), no pudo dar un conteo rápido para perfilar un ganador como lo tenía previsto, mientras que dos candidatos festejaban el triunfo.
Poco después de las seis horas de este lunes, se contabilizaron tres mil 529 actas de las cinco mil 168 esperadas.
Fuente: Animal Político