El cónsul de México en Orlando, Florida, Juan Sabines, reiteró que en la base de datos de pasaportes y de matrículas consulares aparecen tres mexicanos, «de los 49 fallecidos, ahí se encontraron a tres mexicanos y el 50 es el asesino»-
En entrevista con José Cárdenas, el diplomático comentó, «nos habló gente de la comunidad hispana informando que faltaba uno, investigamos, se habló con la familia y efectivamente no es mexicano de nacimiento pero es hijo de padres mexicanos, nunca sacó pasaporte, nunca sacó una matrícula consular mexicana pero es hijo de padres mexicanos y hoy viajó la mamá desde Coyuca de Benítez, Guerrero hasta Orlando para entrevistarnos y bueno obviamente con la intención de ver a ese joven».
Indicó el cónsul que la canciller Claudia Ruiz Massieu ha estado atenta a que las familias de los jóvenes fallecidos reciban ayuda humanitaria, asistencia legal, y apoyo con todo el trámite del traslado de los restos a México, una vez que las autoridades de Estados Unidos entreguen los cuerpos.
Precisó que el joven oriundo de Guerrero, de 30 años de edad, será enterrado en Florida, «es una decisión de los padres, y está por definirse si los padres del joven del estado de Hidalgo también lo van a trasladar a México».
Asimismo, dijo que desconoce la lista de los heridos a diferencia de la lista de muertos que publicó el FBI; «la lista de los heridos la han tenido con un enorme resguardo. Podría aumentar, posiblemente decía que de los 57 heridos quedan 29 en el hospital, ahí tenemos a dos mexicanos, tenemos al joven Javier Nava, que hoy lo fui a visitar está evolucionando muy bien, va mejorando bastante y espero que en los próximos días lo den de alta, no tenemos datos de otro mexicano que esté herido».
Indicó que si alguien sabe de otro mexicano que está herido y que no se encuentra hospitalizado que lo hagan saber para que el consulado le dé asistencia consular por lo que se pueden comunicar a las oficinas diplomáticas de esa ciudad norteamericana al teléfono 407 422 56 40.
Asimismo, comentó que a quienes salieron ilesos se les dará asistencia psicológica porque también fueron víctimas del ataque.