Nacional

Pega mar de fondo a Guerrero y Michoacán

Publicado por
Héctor García

El alto oleaje causado por el fenómeno de mar de fondo provocó la muerte de una persona y destrozos en costas de Guerrero y Michoacán.

Ante ello, el Gobierno de Guerrero cerró algunos puertos turísticos y reforzó la seguridad en playas para proteger a turistas.»Les informamos que el puerto de Zihuatanejo está cerrado, nos hemos puesto de acuerdo para repartir el reforzamiento, es el término, estamos reforzando medidas, en el caso de la Costa Chica y la Costa Grande», dijo ayer el Gobernador Héctor Astudillo Flores en rueda de prensa en las instalaciones de la octava región Naval de la Secretaría de Marina.

Un total de 487 personas fueron destinadas para las tareas de seguridad en Acapulco.

El viernes un hombre murió ahogado luego de ser arrastrado por una ola en playa La Angosta cuando intentaba colocar una ofrenda al mar.

Mientras que en Puerto Marqués 10 turistas también fueron arrastrados por el oleaje; dos de ellos fueron hospitalizados.

Autoridades habían alertado desde la semana pasada sobre el oleaje y corriente marítima, sin embargo, los bañistas no han hecho caso del alertamiento.

Incluso, el Gobierno contempla banderolas para informar a los turistas que no ingresen al mar.

«En el caso de lo que es el (playa) Revolcadero hasta Barra Vieja lo estará viendo la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del estado, reforzados por supuesto por la Marina.

«El caso de la Promotora va a entrar en coordinación junto con el Ayuntamiento, pero especialmente se van a encargar de la Roqueta, de Caleta y Caletilla, la Roqueta está cerrada a lo que es el turismo, que normalmente se hace en las lanchas de fondo de cristal, no hay desembarques en la roqueta», detalló Astudillo Flores.

La Secretaría de Marina destinó una lancha tipo Defender para Puerto Marqués.

«Se prevé que este fenómeno en las playas de Guerrero disminuya a partir de puede ser que mañana (hoy), pero es recurrente, va a volver, no sabemos si en una semana o 10 días pero va a volver», dijo el Gobernador.

En tanto, en Michoacán, el mar de fondo dejó afectaciones en enramadas que operan a orillas del mar en playas del estado, reportaron autoridades de Protección Civil.

«Personal de Protección Civil está checando los daños que hay en algunas enramadas, sobre todo en aquellos puntos donde las enramadas están muy cerca del mar», señaló Arnulfo Mora, vocero del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas.

Vía telefónica, dijo que se reportan afectaciones en lugares como Playa Azul, Playa Eréndira y Las Peñas, principalmente.

«No son todas las enramadas, sino solamente aquellas que están muy cerca del mar. En la playa La Soledad, por ejemplo, las estructuras están a varios metros de distancia, ahí no hay afectación», comentó.

En algunos lugares ayer ya se observó maquinaria pesada removiendo troncos o maderos que el mar de fondo dañó.

Al respecto, Protección Civil del Estado hizo un llamado a la población para evitar caminar en la playa o realizar deportes acuáticos cuando se registre este fenómeno.

Mora indicó que en el caso de Lázaro Cárdenas son aproximadamente 300 enramadas las que operan en las diferentes playas, las cuales quedan expuestas cuando se presentan estos fenómenos.

Fuente: Reforma
Compartir:
Compartir
Publicado por
Héctor García