El Consejo General del Organismo Público Electoral Local (OPLE) de Veracruz se declaró listo para seguir el desarrollo de la elección en la que este domingo saldrán a votar más de 5.6 millones de ciudadanos en las 10 mil 421 casillas que se instalarán en todo el estado.
Por vez primera en una elección local, previo a la apertura de las casillas y de la sesión del Pleno, se realizó una ceremonia cívica en el patio central del organismo electoral para rendir los Honores a la Bandera y entonar el Himno Nacional Mexicano; «estamos listos», informó el consejero presidente Alejandro Bonilla.
En la elección con el mayor número de votantes de las 14 entidades que celebran comicios este día, 12 de las cuales renovarán la gubernatura -sólo superada por la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, con 7.5 millones de votantes-, participan siete candidatos.
Miguel Ángel Yunes Linares, de la coalición Unidos para Rescatar Veracruz, integrada por el PAN y PRD; Héctor Yunes Landa, del PRI, PVEM, Nueva Alianza, Partido Veracruzano y Cardenista, y Cuitláhuac García, de Morena.
Además de Armando Méndez de la Luz, de Movimiento Ciudadano; Alba Leonila Méndez, del Partido del Trabajo; Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, de Encuentro Ciudadano, y por vez primera en una elección local, el candidato independiente, Juan Bueno Torio.
Los veracruzanos también elegirán 50 diputaciones locales, 30 de Mayoría Relativa y 20 de representación proporcional, los cuales al igual que el candidato o candidata que gane la gubernatura, estarán en el cargo dos años y no seis, para dar paso a que los próximos comicios coincidan con la contienda federal de 2018.
En punto de las 8:00 horas el pleno del Organismo Público Electoral Local veracruzano, encabezado por el consejero presidente, se declaró en sesión permanente para seguir los pormenores de la contienda.
Fuente: El Informador