La licitación para la nueva cadena de televisión digital abierta se llevará de cabo de manera totalmente electrónica, y hasta el momento 15 grupos han manifestado interés en participar, informó este jueves el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Luego de que Grupo Radio Centro incumpliera con las condiciones de la licitación anterior y perdiera su derecho a transmitir, ésta vez se determinaron reglas más flexibles para asegurar el éxito del nuevo proceso.
Esta vez, se licitarán 148 canales de televisión digital abierta, y los interesados podrán presentar ofertas por todos hasta 123, para formar una cadena nacional, o por sólo una sección, formando cadenas locales o regionales.
De acuerdo con el jefe de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, Alejandro Navarrete, hasta el momento sólo una empresa ha mostrado la intención de buscar la totalidad de los canales, y se trata de Grupo Radio Centro, quien vuelve a competir.
La licitación de los canales se llevará a cabo de manera individual y simultánea, en lo que será un proceso inédito para el IFT que arrojará la configuración de canales locales, cadenas regionales o nacionales que se creará.
“Sí tenemos que ser muy cuidadosos de que no se dé ningún tipo de ventaja respecto a los que ya participaron, pero no está definido cuáles serán los valores de referencia. Parte de lo que tenemos que revisar con todo cuidado es que no pueda haber alguna ventaja”, comentó el funcionario.
La utilización de un sistema electrónico, continuó, permitirá que la licitación se lleve a cabo en un ambiente libre de especulación y discrecionalidad.
Fuente: Excélsior