José Manzur, secretario general de Gobierno del Estado de México, adelantó que se tiene la teoría que el motín iniciado ayer fue provocado para facilitar la fuga de Ángel Roberto Chávez Hernández, José Antonio Arvisu Caballero y Bernabé Ángeles Ramírez.
Además de que ninguna de las fechas de reclusión coincide como para pensar que estas tres personas estén relacionadas con una misma banda criminal.
«Son personas que se relacionaron al interior del penal y lograron fugarse juntos», dijo Manzur en entrevista con José Cárdenas.
El secretario general de Gobierno del Estado de México también aclaró que hay 17 personas lesionadas, de las cuales 15 están golpeados; «hubo un custodio, está lesionado y está siendo atendido en una clínica del ISSEMyM; y uno de los presos está también lesionado y está siendo atendido en un hospital particular».
El evento inició a las 20:00 horas de ayer al registrarse una riña entre varios internos al interior del penal en donde realizaron quema de colchones y algunos enceres. Ante ello incursionaron al penal alrededor de 800 elementos de seguridad, y el disturbio fue controlado a las 22:40.
También dijo que no tienen un civil detenido, sino que es un trabajador del Centro de Readaptación Social, quien rinde su declaración ante el personal ministerial para deslindar responsabilidades. «Han rendido su declaración en este momento el director del penal de Barrientos, José Luis Vega Carmona, y el jefe de vigilancia, José de Jesús Mejía Bernal.
«Traemos alguna teoría de que pudo haber sido provocado este motín para fugarse los reos, o que incluso en base al motín que teníamos los reos lograron evadirse».