Nacional

México reafirma su relación con el Reino Unido y la Unión Europea

Publicado por
Aletia Molina

El gobierno de México reafirma su voluntad de fortalecer su relación con el Reino Unido y su firme propósito de seguir perfeccionando los vínculos de colaboración que mantiene con la Unión Europea (UE), señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un comunicado, la cancillería destacó que el gobierno mexicano ha seguido con atención e interés el intenso proceso democrático por el que atravesó el Reino Unido sobre su relación con la UE, y la decisión que tomaron los electores británicos, en el referéndum del 23 de junio, el cual tendrá como consecuencia la salida del Reino Unido de la UE.

En este momento histórico, resaltó, México reafirma su mejor disposición para continuar fortaleciendo la excelente relación de amistad, los significativos intercambios comerciales y de inversión, así como los estrechos lazos de cooperación educativa, cultural y tecnológica que lo unen con el Reino Unido.

Comentó que en este escenario, el gobierno de México desea igualmente dejar constancia de su confianza en la fortaleza de las instituciones europeas.

estratégicos que comparten un conjunto de valores democráticos y de respeto a los derechos humanos.

En ese sentido, el gobierno de México hace patente su apoyo, su solidaridad y su cercanía con la UE y sus Estados miembros, sobre todo cuando recién se inició un proceso de negociación para actualizar el marco jurídico bilateral y fortalecer el diálogo político, profundizar la cooperación y ampliar y diversificar los flujos comerciales y de inversión.

En 2015 el comercio bilateral de México con el Reino Unido ascendió a cuatro mil 312 millones de dólares, colocándolo como el socio comercial número 17 a nivel mundial y el sexto de entre los países de la UE.

Además, el Reino Unido es el octavo inversionista en México a nivel mundial y el quinto entre los estados miembros de la UE. La Inversión Extranjera Directa (IED) acumulada del Reino Unido en México, entre 1999 y 2015, ascendió a 10 mil 108.4 millones de dólares. En México hay más de mil 580 empresas con capital del Reino Unido.

Fuente: Notimex

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina