Economía

Petroleras de Latinoamérica en apuros

Publicado por
José Cárdenas

Las petroleras de América Latina, entre ellas Pemex, continuarán con una perspectiva “débil” por lo menos hasta mediados del próximo año, debido a los persistentes problemas financieros, como la baja liquidez, a pesar de la reciente recuperación de los precios del crudo, informó la agencia de calificación crediticia Moody’s.

En el caso de Pemex, existe el riesgo que no se concreten debidamente distintas estrategias para salir de su declive productivo y financiero, como lograr con éxito asociaciones y planes farm-out con la iniciativa privada, para reducir su necesidad de financiamiento en nuevos proyectos.

Advirtió que esos planes pueden complicarse debido a que inversionistas internacionales y posibles socios también están recortando sus inversiones y limitando sus presupuestos, debido al entorno del mercado. Sin embargo, a pesar de ese panorama, la calificadora señaló que hasta el momento no prevé mayores cambios a las evaluaciones de petroleras nacionales de América Latina, pero prevé que Pemex y Ecopetrol, especialmente, tengan que reducir su inversión de capital.

Por lo tanto, las empresas estatales petroleras continuarán requiriendo el respaldo de sus gobiernos, como el reciente apoyo financiero del gobierno mexicano a Pemex.

Aunado a esa problemática financiera, las petroleras nacionales de la región también han sido afectadas por la volatilidad del tipo de cambio, debido a que afectó la generación de efectivo por la venta de combustibles y otros productos refinados.

Moody’s indicó que la mayoría de esas empresas tiene perfiles crediticios débiles, pero cuenta con la ventaja de que están ligadas a la calificación soberana de su país.

Fuente: Milenio

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas