Armando Castellanos, supervisor de la zona escolar 006 de Comitán de Domínguez, llegó ayer a ese municipio proveniente de San Cristóbal de las Casas. Debía reunirse con cuatro directores, pero no pudo hacerlo ya que un grupo de personas los interceptaron, obligaron a caminar descalzos y los raparon.
«Los directores que llegaron son de las escuelas oficiales, dos maestras también de edad. En ese momento nos interceptaron, me interceptaron primero a mí. Vi el grupo de gente que llegaba, bajaron unos cien metros, volvieron a regresar y me llamaron. Dijeron ‘queremos platicar tantito con ustedes. Somos padres de familia en apoyo al movimiento magisterial'», narró el profesor de 67 años.
El maestro afirmó que sus agresores no son parte del magisterio disidente sino integrantes de una organización campesina. «Quiero aclarar que no son maestros, como se está manejando, no son maestros. Es un grupo de asociaciones que se ha creado por estos rumbos. Son agrupaciones, tal parece campesinos».
El docente explicó que, pese a que había algunos policías en la zona, nadie los defendió. «Nadie intentó ayudarnos. Por ahí había algunos policías pero no nos defendieron… Anoche se decía que la Secretaría de Educación nos apoya jurídicamente. ¡Es mentira! No hay ningún apoyo, ni ningún apoyo, ni una llamada telefónica ni para decir ‘estamos con ustedes’ de ningún organismo de esta índole. Estamos en un grado de impotencia porque ¿qué podíamos hacer?», puntualizó.
Fuente: Milenio
3 comentarios
ya le tomaron la medida al gobierno,mano dura con esos seudo maestros,que se.olviden de los derechos humanos y les pongan una buena friega,que agaren a los cabecillas y les pongan un estate quieto..
Es una lastima que no se den cuenta que el gobierno los esta manipulando para que haya pleito entre los maestros para tener la justificación de intervenir de acuerdo a sus intereses. Los maestros deberían buscar otra forma de presionar al gobierno y no servirle de comparsa. El gobierno requiere gente sin preparación para poder seguir manipulando a su antojo y en beneficio de ellos y solo ellos y la forma de hacerlo es que los maestros no den clases a sus alumnos.
¿Qué pasa con Derechos Humanos? ¿No les parece que hay un abuso por parte de la autoridad al permitir que esto pase?
Ninguna Reforma funcionará si no se empieza por reformar a la sociedad, a la formación docente, a la imagen que se ha creado del magisterio y a la imagen falsa de la pretensión de escuela que se tiene.
Ahora resulta que no son maestros. Si no son maestros, cuidado compañeros, porque se infiltraron, pero no hicieron nada por desactivar esa acción ruin y cobarde. Ustedes tienen derecho de protestar, pero habemos otros que reclamamos nuestro derecho a seguir trabajando.