Home

“Lo de Topo Chico no fue motín, fue asesinato”: gobierno de NL

Publicado por
Gema Hernández

En el penal de Topo Chico no hubo un motín, fue un asesinato orquestado por reos del mismo grupo criminal, dijo el secretario de Gobierno de Nuevo León, Manuel González. «Éste no es motín, aquel sí (el ocurrido en febrero) este fue un asesinato por gentes del mismo grupo», indicó en conferencia de prensa.

Anoche tres reos murieron y 19 resultaron lesionados en el penal de Topo Chico durante el ataque a Javier Orlando Galindo, “El Maruchan”, quien se había quedado como líder del Cártel del Noreste al interior del penal.

El funcionario estatal dijo que anoche internos del Cártel del Noreste asesinaron a “El Maruchan” por no alcanzar los montos de las cuotas. González explicó que desde el motín ocurrido en febrero en Topo Chico, el gobierno estatal tomó el control de los penales en la entidad y «con ello terminó con un gran negocio dentro del penal que tiene que ver con la extorsión, las amenazas y no sólo eso, sino el cobro de cualquier acción dentro del penal», dijo.

Indicó que este negocio era «bastante fuerte en el penal, pues servía para apoyar a grupos de la delincuencia del exterior».

Aseguró que los tres muertos y 19 heridos no tiene relación con una riña, ni un intento de fuga o agresión. Dijo que «todos están sujetos a investigación y serán investigados hasta las últimas consecuencias los responsables».

Siguen hospitalizados 3 de los 19 heridos en Topo Chico

El secretario de Seguridad Pública de nuevo León, Cuauhtémoc Antúnez, indicó que 3 de los 19 heridos por la riña en Topo Chico continúan hospitalizados. A las 2:00 horas de este jueves se permitió el acceso a los familiares de los heridos.

Por su parte, el procurador estatal, Roberto Flores Treviño, indicó que los tres internos fallecidos presentaban heridas contusas, cortantes y punzocortantes, y que peritos y agentes del MP recabaron 20 entrevistas en el penal que serán incluidas en la carpeta de investigación.

Fuente: El Financiero/El Universal

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández