Un juez federal dejó en libertad al líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Rubén Núñez, así como al tesorero Aciel Sibaja Mendoza, para que sigan el proceso que se les sigue por lavado de dinero en libertad.
El fallo del juez derivó del Nuevo Sistema Penal Acusatorio en el que el lavado de dinero ya no se considera como delito grave, por lo que no encontró justificación para que ambos integrantes de la CNTE estén presos en un penal de Hermosillo Sonora desde el pasado 12 de junio.
La Comisión Política de la Sección 22, confirmó que el dirigente y el secretario de Finanzas quedaron en libertad.
El juez con sede en la Ciudad de México, ordenó su liberación con una serie de medidas cautelares, que incluyen el pago de una garantía por 100 mil pesos a cada uno, con un plazo de 15 días para liquidarla.
Además, se les prohibió salir del país, así como participar en reuniones con muchas personas que puedan derivar en actos violentos y, finalmente, se les informó que deberán acudir a firmar en el libro de procesados cada 15 días en el Reclusorio Sur de la capital del país.
Por su parte la comisión política de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) rechazó que Rubén Núñez y Aciel Sibaja, secretarios general, y de finanzas de la gremial, hayan sido puestos en libertad durante la madrugada de este sábado.
De esta manera, la dirigencia colectiva y transitoria del magisterio disidente en Oaxaca desmintió las versiones de la supuesta obtención de la libertad de ambos, con el beneficio de que lleven en libertad sus juicios por lavado de más de 25 millones de pesos.
Agregó, “los medios de comunicación lo están difundiendo con la intención de desestabilizar a la CNTE, aún no hay libertad real de nadie”.
Fuente: La Razón/Excélsior