Tras los operativos realizados en diversos puntos para disuadir los bloqueos que mantenían integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, ayer el estado amaneció sitiado: 18 puntos de acceso a seis de las ocho regiones del estado fueron bloqueadas por más de tres mil integrantes de ese gremio y activistas.
Los cercos que instalaron dejaron prácticamente cerrados los accesos y salidas a esa regiones oaxaqueñas.
De acuerdo con la Coordinación de Protección Civil en el estado, los maestros de la CNTE y los activistas bloquearon la autopista Oaxaca-Puebla y la carretera federal 190, que son las entradas y salidas a la capital, con lo que prácticamente cercaron la región Valles Centrales.
Retiran bloqueos en tramos carreteros de Nochixtlán
Los dos tramos carreteros a la altura de Nochixtlán, Oaxaca, donde ocurrió el enfrentamiento entre manifestantes y la Policía Federal y que dejó el saldo de ocho personas muertas el pasado domingo, fueron reabiertos al tránsito este martes.
Los bloqueos habían estado por ocho días, lo cual impedía el tránsito hacia los estados de Veracruz, Puebla y Ciudad de México, entre otros destinos.
El pasado domingo, se suscitó un enfrentamiento con la Policía Federal que intentaba reabrir las vías.
La situación fue crítica para los usuarios del transporte público, ya que la empresa de autobuses ADO y otras líneas camioneras suspendieron las corridas por falta de seguridad.
Las corporaciones de seguridad han reportado que tanto en el tramo de la carretera 135D y la 190, es decir la libre y la pista, ya no hay manifestantes, solo quedaron barricadas vacías.
Este lunes dieron sepultura a los fallecidos, entre ellos el de Jesús Cadena Sánchez, de 19 años de edad.
Fuente: La Razón/Excélsior