Ciudad

Iztapalapa, Azcapotzalco y GAM, las más vulnerables ante lluvias: Protección Civil

Publicado por
Aletia Molina

Las intensas lluvias que se han presentado en la capital del país han provocado inundaciones importantes en delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.

Ante esto el secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, indicó que la gente debería tomar conciencia en cuanto a la basura que se tira en las calles, pues mucha de ésta contribuye a que se tapen coladeras, lo que provoca encharcamientos e inundaciones.

“Existen 130 puntos de riesgo que están distribuidos en todas las delegaciones, sin embargo por su infraestructura, amplitud y tamaño Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco son las que más puntos registran, esto no quiere decir que las demás no presenten encharcamientos o inundaciones”, refirió Lugo.

Dijo que debido a las lluvias se pueden presentar dos escenarios diferentes: inundaciones o desgajamientos de tierra.

En el caso de inundaciones el secretario de dicha dependencia recomendó desconectar todos los electrodomésticos, no cruzar por caminos con aumento en la afluencia de agua y permanecer en zonas altas.

En cuanto a desgajamientos de tierra pidió a la ciudadanía no exponerse y reportar a las autoridades correspondientes cualquier movimiento de tierra que se presente, así como grietas o aperturas en el terreno.

Asimismo aseguró que tanto las delegaciones, el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Protección Civil están capacitados y preparados para cualquier tipo de incidencias que se lleguen a dar en la capital del país.

En tanto, el especialista del Sistema Meteorológico Nacional, Jaime Albarrán, refirió que las lluvias que se esperan en próximos días están dentro de la media, es decir, que son normales.

“La acumulación de humedad que viene tanto del Pacifico como del Golfo es la que hace que se tengan este tipo de precipitaciones, que pueden ir de fuertes a muy fuertes. Éste será un año de lluvia pero no serán más fuertes que otros años”, comentó.

Fuente: Crónica

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina