«Que se adueñen de la elección, la hagan suya, no sólo como funcionarios de casilla, sino a que participen copiosamente como electores y participen copiosamente, la mesa está lista para los verdaderos protagonistas de la elección», afirmó el consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova.
Los 14 procesos serán ampliamente vigilados, pues más de 860 mil representantes de partidos y candidatos independientes cuidarán las poco más de 68 mil casillas que se instalarán en las contiendas.
Sólo hay 12 casillas que aún no es seguro que se instalen en Oaxaca, por condiciones sociales locales, pero en esa entidad habrá 5 mil 167 casillas.
Reiteró que ya que ha iniciado el periodo de reflexión, el primer minuto de hoy, no está permitida la realización de actos de campaña ni publicación o difusión de encuestas electorales.
Sobre las redes sociales, los consejeros José Roberto Ruiz Saldaña y Benito Nacif recordaron el caso de los mensajes en Twitter en pro del PVEM, en las elecciones federales de 2015 y aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) protegió la libertad de expresión también reconoció que el partido actuó irregularmente.
«Creo que la ciudadanía tiene la libertad de expresarse dentro de los márgenes de la ley y ésta no le prohíbe usar las redes sociales para opinar sobre elecciones», indicó Nacif.
Fuente: El Universal