El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, dio a conocer que las boletas electorales a utilizarse el próximo domingo 5 de junio cuentan con más de 10 medidas de seguridad.
En entrevista, detalló que están elaboradas con un papel de seguridad de 90 gramos, cuenta con fibrillas ópticas visibles e invisibles, además de una marca de agua.
“Tiene un reactivo a químicos y uno a solventes, este se pone de un color característico que proporciona la misma empresa, también cuenta con microtextos continuos y tiene un efecto de triple validación que son imágenes cambiantes detectables a través de una mica especial que laboró la propia empresa”, apuntó.
El titular del IEE manifestó que hay una garantía más aparte de las boletas, como es el lápiz a utilizarse, lo anterior debido a que es un material que no se borra, que tampoco se calca, de ahí, que es especial e independientemente de ello los ciudadanos podrán votar con cualquier bolígrafo o plumón.
Para el día de la jornada electoral se elaboraron cuatro millones 492 mil 381 boletas electorales debidamente foliadas, en donde junto con las actas de escrutinio y cómputo, acta especial de quebranto de orden y las actas de los electores en tránsito que son para las casillas especiales, son entregadas a los presidentes de las mesas directivas de casilla.
De acuerdo a datos del INE, en Puebla serán instaladas siete mil 262 casillas electorales, de las cuales dos mil 648 son básica, cuatro mil 31 contiguas, 32 casillas especiales y 547 casillas extraordinarias.
Por otra parte, dijo que hay material con sistema braille, por lo que hay una atención y capacitación que recibieron los integrantes de las mesas directivas de casilla al respecto y que además contemplaron adecuaciones para que la gente discapacitada pueda votar el próximo 5 de junio.
Resaltó que ante todo esto es que los organismos electorales se encuentran listos para la jornada electoral del próximo 5 de junio la cual prevé que sea cívica y en donde los poblanos salgan a votar para elegir a quien será el titular del poder ejecutivo en este estado.
Fuente: El Universal