El secretario de Seguridad Pública en Oaxaca (SSP), Jorge Ruiz Martínez informó que con corte a las 19:00 horas, el saldo preliminar por los disturbios es de 6 personas fallecidos, 41 policías federales heridos, 3 de bala; 14 policías estatales, cinco de bala y 53 civiles lesionados.
En conferencia de prensa conjunta con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué y el comisionado nacional de seguridad pública, Enrique Galindo, informó que de los seis civiles fallecidos, cinco se encuentran en protocolo de investigación y uno más, en posesión de sus familiares, quienes se oponen a toda práctica forense.
También mencionó que se logró asegurar a 21 personas que fueron detenidas en fragrancia, las cuales fueron puestas a disposición de las autoridades para el protocolo de investigación.
Por su parte, en un comunicado el gobierno oaxaqueño detalló que el operativo policial conjunto para retirar el bloqueo en la autopista Oaxaca-Cuacnopalan se realizó a petición de diversos dirigentes de organizaciones gremiales y del sector privado estatal.
Tal determinación se tomó luego de 7 días de intensos bloqueos que han afectado el abasto de alimentos, medicamentos, combustibles e insumos básicos para la actividad productiva, económica y comercial de la entidad.
Los funcionarios mencionaron que en un primer momento, el magisterio accedió a liberar la vialidad en Nochixtlán, sin embargo, una hora después, grupos no identificados se posesionaron de la carretera y fueron quienes hicieron disparos, tanto a la población como en contra de la policía.
Fuente: El Universal
.