El gobierno federal, por conducto del Consejo de Promoción Turística (CPTM), erogará unos 119.8 millones de pesos anualmente, durante los próximos siete años, como parte de un compromiso asumido con la empresa canadiense Cirque du Soleil para promover la imagen de México en un espectáculo denominado Luzia, cifra que representa casi cinco veces más que dos presupuestos federales destinados a promover la cultura en el país.
Anunciado por la Secretaría de Turismo (Sectur) el 4 de mayo pasado, el acuerdo establece una inversión de 47.4 millones de dólares (unos 838.9 millones de pesos al tipo de cambio de aquel día) para desarrollar un espectáculo inspirado en la historia, música y cultura de México, el cual recorrerá distintas ciudades del mundo como parte de la cartera de proyectos del Cirque du Soleil hasta 2023.
La cantidad total dividida entre los siete años de presentación del espectáculo redundará en un gasto anual del CPTM de 119.8 millones de pesos, 4.7 veces más que el presupuesto del Programa de Desarrollo Cultural y tres veces más que el plan Fomento a Proyectos de Coinversión Culturales, ambos a ejercerse en 2016.
El Presupuesto de Egresos de este año indica que Desarrollo Cultural tiene recursos por 25.1 millones de pesos, 4.7 veces menos que el gasto del CPTM en favor de la compañía canadiense en un año.
De acuerdo con una convocatoria emitida en diciembre pasado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales ejercerá apenas 40 millones de pesos. El documento señala que, por primera ocasión y en respuesta a la necesidad de fomentar las artes escénicas en foros y salas del país, integra la disciplina espacios culturales independientes con actividades escénicas.
El 3 de junio pasado La Jornada informó sobre el desconcierto de miembros de la comunidad artística ante la decisión del gobierno federal para la realización del espectáculo Luzia.
Nos sorprende el hecho de gastar 47.7 millones de dólares, cantidad mayor a lo que se invierte en estímulos a la creación artística en las diferentes disciplinas en nuestro país, particularmente en un momento en que se llevan a cabo y anuncian nuevos recortes presupuestales, señala una carta firmada por más de 40 artistas, entre los cuales están Luz Emilia Aguilar Zinser, Daniel Giménez Cacho, Bruno y Demián Bichir, y Martha Verduzco.
Fuente: La Vanguardia