En su revisión anual de la economía estadounidense, la entidad mundial vaticinó un crecimiento de 2.2% comparado con 2.4% en el 2015, y menos del 2.4% que había vaticinado en abril.
Aun así, la directora del FMI, Christine Lagarde, citando el robusto mercado laboral, aseveró que «la economía estadounidense está en buenas condiciones». El desempleo nacional el mes pasado bajó a un mínimo que no veía en ocho años: 4.7%. Las empresas han añadido 200 mil puestos de trabajo por mes en el año transcurrido.
La economía estadounidense tuvo un rendimiento aletargado a inicio de año, con una expansión de apenas 0,8% en el primer trimestre. La fortaleza del dólar perjudicó a los exportadores ya que sus productos se hacían más caros en el exterior. Las empresas energéticas han reducido sus inversiones debido a la baja de los precios del petróleo.
Sin embargo, Lagarde estimó que Estados Unidos tendrá problemas a largo plazo como por ejemplo el envejecimiento de su fuerza laboral, un lento crecimiento de su productividad y la desigualdad económica.
Señaló que Estados Unidos es el único país desarrollado del mundo que no ofrece licencia de maternidad pagada y que las mujeres tienden a participar en el mercado laboral mucho menos que los hombres. Ofrecer licencia de maternidad pagada animaría a muchas mujeres a buscar trabajo, dijo Lagarde.
Estados Unidos podría mejorar su productividad si reforma el sistema de impuestos a las corporaciones, al disminuir las tasas y eliminar defectos en las normas que permiten la ineficiencia, dijo el FMI.
Fuente: El Universal