Este martes se llevan a cabo elecciones primarias en seis estados de la Unión Americana, donde se espera la participación de unos ocho millones de hispanos.
Demócratas y republicanos eligen en los estados de Montana, Nueva Jersey, Nuevo México, Dakota del Sur y California (el estado que reparte más delegados, con 548).
Los demócratas eligen además en Dakota del Norte.
Las elecciones de este martes se producen un día después de que la ex secretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton alcanzara, según un nuevo recuento, la cifra de delegados necesarios para ser confirmada como candidata del Partido Demócrata en las elecciones presidenciales de noviembre, en las que se enfrentará al republicano Donald Trump.
Tras su victoria en Puerto Rico sobre el senador por Vermont Bernie Sanders y con los nuevos apoyos por parte de «súper-delegados» (cargos electos y orgánicos del partido que tienen libertad para apoyar a quien quieran) recabados en los últimos días, Clinton superó, según los cálculos del canal NBC, los 2.383 delegados necesarios.
Ello significa que la también ex primera dama será, con toda probabilidad, elegida candidata en la convención que los demócratas celebrarán en julio en Filadelfia (Pensilvania) y que se enfrentará en las elecciones al candidato oficioso por el Partido Republicano, Trump.
Cuando sea proclamada oficialmente candidata en la convención en julio, la ex secretaria de Estado se convertirá en la primera mujer con opciones de ser presidenta de Estados Unidos por parte de uno de los dos grandes partidos.
Fuente: Noticieros Televisa