En la elección de los 16 delegados en lo que fue el Distrito Federal del 2015 el nivel de participación alcanzó el 44 por ciento, es decir, más de tres millones acudieron a las urnas, de acuerdo a las propias cifras del órgano electoral local.
En la Ciudad de México habrá ocho millones 11 mil 151 boletas electorales para que los ciudadanos puedan emitir su voto de forma libre y secreta.
La Asamblea Constituyente deberá iniciar funciones el 15 de septiembre y concluir sus trabajos el 31 de enero del 2017, a fin de que el nuevo ordenamiento entre en vigor en septiembre del 2018.
Acción Nacional
El ‘blanquiazul’ ubicó las primeras 10 posiciones, entre los que están panistas que han fungido como legisladores federales y locales, presidentes del partido, así como funcionarios federales y jefes delegacionales.
PRI
Desde que se han celebrado comicios para elegir al jefe de Gobierno y jefes delegacionales, este partido no ha tenido ni un solo gobierno en la ciudad y solo unas pocas delegaciones. Estos son los primeros 10 nombres para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México:
PRD
El partido gobernante de la ciudad propuso el 23 de marzo los nombres de los posibles constituyentes que elaborarán la Constitución de la Ciudad de México:
Morena
El dirigente de Morena en la Ciudad de México, Martí Batres, entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) la lista de los integrantes a candidatos para conformar la Asamblea Constituyente donde destacan artistas, activistas, periodistas y académicos en los primeros lugares:
Independientes
Las fórmulas a una diputación por el principio de mayoría relativa que obtendrían su registro la integran los candidatos independientes: Ismael Figueroa Flores, Lorena Osornio Elizondo, Xavier González Zirión, Julio Cázares Ríos, Sergio Abraham Méndez Moissen, Fernando Hiram Zurita Jiménez, Gerardo Cleto López Becerra y Sergio Gabriel García Colorado.
Ejemplos de cómo se puede votar:
Caso 1: considerando las instrucciones inscritas en la boleta, el elector debe hacer los siguientes:
– Leer atentamente las indicaciones para saber cómo plasmar el sufragio en favor de un candidato independiente o un partido político.
– Si la decisión es votar por uno de los 21 candidatos independientes, es necesario revisar la lista de lado izquierdo que contiene el número, seguido de los nombres completos del aspirante (propietario) y suplente.
– Arriba de dicha lista hay un cuadro para escribir el número de candidato y una línea para el nombre completo. Antes de escribir estos datos es necesario revisar que el número coincida con el nombre del propietario o suplente.
– Quien opte por votar en favor de uno de los nueve partidos políticos, debe poner una marca (cruz, paloma o cualquier otro tipo de marca) que ocupe el recuadro con el emblema del instituto político. No existen alianzas, por lo tanto sólo se debe marcar más un recuadro.
– En la parte trasera de la boleta vienen las listas de lo 60 candidatos de cada partido. Éstas sólo sirven para informar al elector, pero no es necesario que alguno de los nombres se escriba en el cuadro con el emblema que distinga al partido por el que se votará.
– Roberto Altuzar Romano dijo que si el votante agrega el nombre de un candidato en la zona para votar por un partido, el voto es válido puesto que cualquier elemento que ocupe el recuadro se toma como seleccionado.
Caso 2: ¿qué pasa si sólo se escribe el número, nombre o apodo de un candidato independiente sin sus apellidos?
– Si el votante sólo escribe el número de su candidato, el voto es válido.
– Si sólo escribe el nombre, sin los apellidos, el voto es válido siempre y cuando no exista un nombre repetido en la lista.
– Si sólo escribe el apodo, el sufragio cuenta como bueno, siempre y cuando él sobrenombre haya sido registrado por el candidato ante la autoridad electoral.
– Si se escribe un apellido el voto es válido siempre y cuando no se repita en la lista.
– Si se escriben los dos apellidos el voto es válido siempre y cuando no haya un homónimo.
Caso 3: ¿qué pasa si se escribe el número y un nombre, apellido o apodo de un candidato independiente diferente?
– Si hay un número diferente al nombre, apellido o apodo escrito, se toma en cuenta el dígito, siempre y cuando sea alguno del 1 al 21 y que el nombre o combinaciones con apellido o apodos no existan en la lista.
– Si se escribe un número existente combinado con nombres, apellidos o apodos existentes distintos, el voto no se toma en cuenta.
Fuente: Staff