El segundo ajuste al gasto para este año que anunció el gobierno federal, por 31 mil 715 millones de pesos, toca principalmente a las secretarías de Educación Pública y Salud, por un monto de seis mil 500 millones de pesos cada una.
Por medio del portal Transparencia Presupuestaria, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló que también la Secretaria de Agricultura tendrá cuatro mil 205 millones de pesos menos; seguido de Comunicaciones y Transportes con dos mil 174.5 millones de pesos.
En tanto, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología tendrá un ajuste de mil 800 millones de pesos; la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tendrá mil 664.1 millones de pesos de presupuesto menos; a Desarrollo Social se le reduce el gasto en mil 550 millones de pesos y Gobernación tendrá mil 088.1 millones de pesos menos.
Además, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) contará con mil millones de pesos menos de presupuesto; Turismo un ajuste de 705.6 millones de pesos; Relaciones Exteriores con 632.4 millones de pesos; Economía 600 millones; Energía 90 millones de pesos.
Este ajuste también alcanza a la Comisión Reguladora de Energía que tendrá 50 millones de pesos menos; la Comisión Nacional de Hidrocarburos con 35 millones de pesos y Trabajo y Previsión Social con 20 millones de pesos; mientras que las entidades no sectorizadas tendrán un ajuste de tres mil 100 millones de pesos.
Fuente: La Razón