Nacional

PGR acusa a líder de CNTE por lavado de dinero; hay más de 20 órdenes de aprehensión

Publicado por
Héctor García

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocerla aprehensión de Rubén Núñez Ginez, dirigente de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acusado de lavar 24 millones de pesos.

El subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, explicó que Núñez Ginez cobraba una comisión quincenal ilegal de 3.5% a sus compañeros sindicalistas por contratos que llevaban a cabo los docentes para la compra de bienes y servicios de diferentes empresas.

Explicó que continúan las investigaciones bajo la sospecha de que sus actividades ilícitas le pudieron generar 132 millones 798 pesos.

La PGR también dio a conocer los sueldos mensuales de los líderes disidentes, entre los que destacan Rubén Núñez, con 300 mil pesos; María del Carmen López, con 263 mil, y Aciel Sibaja Mendoza, con 153 mil pesos.

Hay más de 20 órdenes de aprehensión contra CNTE, por lavado: PGR

Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, indico que todavía hay 20 mandamientos judiciales contra integrantes de la CNTE, luego de la detención de Francisco Villalobos y Rubén Núñez.

Higuera Bernal explicó que la orden de aprehensión del secretario de Organización del SNTE, Francisco Villalobos, se liberó desde julio de 2015 por el delito de robo agravado, mientras que contra el líder del Sindicato, Rubén Núñez Ginez, se liberó el 14 de abril de este año.

Dijo que a Rubén Núñez se le señala por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Agregó que también está detenido el secretario de finanzas.

Respecto a este tema, el subprocurador dijo que había dos empresas y una persona física que tenían un convenio con la gremial para venderles productos o prestarles servicios a los trabajadores de la educación agremiados.

 

Fuente: Excélsior

Compartir:
Compartir
Publicado por
Héctor García