El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos señaló hoy que se acaba de formar frente a la costa este mexicana la tormenta tropical Danielle, la cuarta de la temporada de huracanes en el Atlántico, que «tocará tierra» esta tarde.
El Gobierno de México ha emitido un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) desde Laguna Verde hasta Río Panuco.
Según un probable patrón de trayectoria, el centro de Danielle se desplazará hacia el interior de México una vez que toque tierra en su costa «en la tarde o noche de hoy», aunque la mayor preocupación para los expertos es la intensa lluvia que dejará a su paso en Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y el norte de Puebla, indicó el CNH, con sede en Miami (EU).
La depresión tropical número 4 se localizará como tormenta tropical frente a la costa norte de Veracruz y generará fuerte inestabilidad con tormentas intensas con puntuales torrenciales en Veracruz y Puebla, pronóstico el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Indicó que dicho sistema también dejará lluvias muy fuertes con tormentas intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, e intervalos de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en Guerrero, Guanajuato y Tlaxcala.
También originará intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Nuevo León, Morelos, Estado de México, Ciudad de México y Campeche y lluvias con chubascos en Yucatán y Quintana Roo.
Con las precipitaciones puede haber actividad eléctrica, vientos de hasta 60 kilómetros por hora y oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura en el Golfo de México.
Por otro lado, un canal de baja presión se extenderá en el norte y el occidente del país; en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, provocará chubascos con tormentas fuertes con actividad eléctrica y posibles granizadas en Jalisco y Michoacán.
Así como lluvias con chubascos en Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Sinaloa, Nayarit y Colima, y lluvias escasas o lloviznas en Chihuahua y Coahuila.
Por otra parte, continuarán los vientos fuertes con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
En lo que se refiere a temperaturas, se estiman valores mayores a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán y Guerrero.
Y de 35 a 40 grados Celsius en Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Fuente: Notimex/El Universal