Así lo advirtió presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope-Servytur) en la capital mexicana, Ada Irma Cruz, quien demandó un programa de chatarrización eficiente para el transporte público y para evitar mayores impactos a los comerciantes.
Consideró que de no establecer programas de chatarrización eficientes al transporte público, la tendencia estará hacia la compra de vehículos viejos.
Descartó que los comerciantes tengan la capacidad económica para adquirir unidades nuevas y circular todos los días, por lo que la opción más viable será la compra de autos usados.
De acuerdo con lo anunciado por el gobierno de la Ciudad de México, se contará con un presupuesto de más de siete mil millones de pesos, medida que si bien apoyan los comerciantes, opinan que debe ser la punta de lanza para un cambio real de la política pública en materia de transporte público.
Se trata, dijo Irma Cruz, de modernizar las unidades de transporte colectivo, es decir, autobuses modernos por microbuses, ya que cada unidad puede dar servicio a 800 pasajeros al día en promedio, uniendo rutas de alto flujo.
Indicó que tanto comerciantes como público en general destinaron en promedio unos 200 pesos diarios debido a la necesidad de tener un transporte alterno.
Opinó que la nueva norma limitará la circulación de vehículos por sus altos parámetros, lo que sin duda afectará económicamente a los dueños de vehículos anteriores a 2006, induciendo al fenómeno de compra de autos usados para cubrir los días de no circular.
Al respecto, la dirigente de los comerciantes formales añadió que 60 por ciento de los comerciantes se quedarán sin circular un día a la semana y por lo menos un sábado al mes, debido a que sus vehículos no son modelos recientes.
Fuente: Excélsior