Las movilizaciones y bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca han provocado el desabasto de combustible y el surgimiento del mercado negro, dónde el litro de gasolina es ‘ofertado’ entre los 40 y 50 pesos.
En lo oscurito, así se comercializa el combustible en el estado, que ya sufre los estragos de los 20 bloqueos que mantiene la CNTE como medida de presión en contra de la reforma educativa.
Mientras algunos hacen largas filas en gasolineras o son vencidos por el mercado clandestino para adquirir combustible; en centros comerciales y tiendas otro es el problema: Reportan una caída de 80% en sus ventas.
Y en cuanto al gas, también hay escasez, las familias usan leña en su lugar.
Este miércoles, en la región del Istmo de Tehuantepec está cerrada la carretera en Juchitán de Zaragoza a la altura del Canal 33; en Santa María Huamelula; y en Matías Romero frente al destacamento de la Policía Federal y frente al depósito de una empresa refresquera, lo que dificulta el paso hacia el estado de Veracruz.
En la región de la Costa, en Santa Catarina Juquila en la carretera federal 135 la altura del Cerro El Vidrio; en Río Grande se mantiene el bloqueo en la carretera federal 200, a la altura del kilómetro 93, dando paso a vehículos particulares; en la misma carretera pero en Jamiltepec frente al hotel El Mirador; y en San Gabriel Mixtepec en la carretera federal 131.
En la región Mixteca en Nochixtlán el bloqueo está en la carretera 135-D y libre la carretera federal 190; y en Putla Villa de Guerrero están bloqueados dos puntos en la carretera federal 125, a la altura del puente La Cuchara y la entrada a la localidad de San Juan Lagunas. En Cuenca los bloqueos están ubicados en Valle Nacional, en la carretera federal 175 en el tramo Buena Vista-Tuxtepec-Oaxaca a la altura de Boca San Cristóbal y la entrada a la localidad de Vega del Sol.
En la Cañada está bloqueada la carretera federal 135 en Teotitlán de Flores Magón a la altura de la clínica del IMSS.
Fuente: Excélsior
2 comentarios
En un diálogo, debe haber buena voluntad de ambas partes. Si Osorio Chong demuestra buena fe, la CNTE debe de demostrar lo mismo levantando sus bloqueos y suspendiendo sus actos contra la población de las regiones afectadas. La respuesta del Gobierno a esta actitud debe de ser el uso de la fuerza, dentro de la Ley, para detener a los pseudo maestros que no son mas que vándalos pagados por los verdaderos enemigos del pueblo y abrir las carreteras de Oaxaca.
En México todo se vende menos la dignidad
Hablemos de educación a través del tiempo la educación ha sufrido barias modificaciones unas por cuestiones políticas y religiosas sociales y urbanas. si bien es cierto que el articulo 3 sufrió cambios pero siempre para mejora de los mexicanos y no en contra de ellos ni los docentes como hoy en día avenido sucediendo desde que tomó el poder peña nieto la reforma educativa es una imposición de capitalistas que quieren tomar el poder de la educación para abaratar la mano de obra del docente y volver a nuestros hijos entes sociales que no lean ni escriban ni piensen si como mexicanos no lo entendemos y no apoyamos al magisterio estamos acabados porque peña es tartajoso sin escrúpulos si beta la ley de 3por3 porque afecta a los grandes empresarios y a el mismo y porque no beta la reforma educativa que mas bien es laboral tenemos un presidente pragmático y tartajoso pero bien no lo pensemos nuestra capacidad no nos da para mas
que querremos que viva o muera México cabrones
Fernando hay que leer