La Comisión Nacional de los Derechos Humanos abrió una queja por los hechos ocurridos el martes en Comitán, donde un grupo de maestros fueron rapados.
En un comunicado, la CNDH indicó que reprueba enérgicamente los actos intimidatorios y vejaciones cometidos en Comitán de Domínguez, Chiapas, por presuntos integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra maestros que cumplen con su deber de impartir clases.
Por ello abrió una queja de oficio; expresa su respeto a su derecho de protesta pacífica sin que ello afecte derechos de terceros y se manifiesta porque en todo momento prevalezca el interés superior de la niñez.
En realidad, los agresores dijeron ser integrantes de la organización proletaria independiente Emiliano Zapata (OPIEZ), un supuesto grupo de “apoyo” a la CNTE, quienes, además de rapar a los profesores, los hicieron caminar descalzos y portar cartulinas con las que asumían como “traidores”.
La CNDH “expresa su respeto a su derecho de protesta pacífica sin que ello afecte derechos de terceros y se manifiesta porque en todo momento prevalezca el interés superior de la niñez”.
Fuente: Comunicado