El primer ministro británico, David Cameron, ha creado una «unidad del brexit» a fin de preparar las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la UE, tras el referéndum del jueves, informaron hoy fuentes oficiales.
Cameron presidió hoy la primera reunión del Gobierno después del plebiscito, en la que se abordó el resultado de esa consulta y se acordó crear este nuevo organismo, que estará formado por funcionarios y presidido por el diputado conservador Oliver Letwin.
Esta unidad deberá asesorar al nuevo primer ministro a partir del próximo octubre, cuando Cameron saldrá previsiblemente del Ejecutivo, como lo anunció el pasado viernes tras conocerse el triunfo de los partidarios del «brexit«.
Letwin tendrá la misión de coordinar los distintos puntos de vista de los departamentos del Gobierno acerca de los nuevos pasos a seguir para iniciar las negociaciones sobre este proceso, indicó una portavoz de la residencia de Downing Street.
Este equipo no tendrá poder de decisión sobre la futura relación del Reino Unido con la UE, puntualizó la fuente, por lo que será meramente consultivo.
Para iniciar las negociaciones, Londres debe comunicar a la UE que activa el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece el proceso de negociación, cuyo periodo es de dos años, pero hasta el momento el objetivo del Gobierno es esperar hasta octubre.
Fuente: Crónica