José Ángel Gurria, secretario general del organismo, anticipa volatilidad en países emergentes y en EU si los ingleses deciden salirse de la UE; a 24 horas del referéndum prevalece la opinión dividida: 45 a 44 en favor de los euroescépticos.
La posible salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (el llamado Brexit) acarreará un oleada de volatilidad mundial que afectará a todos los países, incluyendo México, aseguró José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), quien además recomendó al país ir más allá en políticas macroeconómicas, debido al mediocrecimiento del PIB que reporta.
“La volatilidad en el tipo de cambio va a ocurrir en México, en Estados Unidos y los países emergentes, pero consideró que el Brexit es más negativo para los ingleses que para las demás naciones”.
En conferencia de prensa, durante los trabajos de la Cumbre Ministerial Economía Digital 2016, Gurría Treviño señaló que si el Reino Unido opta por salir de la eurozona, los impuestos se elevarían de mil a tres mil libras esterlinas, lo que implicaría la pérdida en los ingresos de los británicos y por ende de su nivel de bienestar económico.
Abundó que también se pondría freno a las inversiones, así como la renegociación de acuerdos comerciales, que actualmente son posibles debido a la relación con la Unión Europea, los cual son costos monetarios incalculables.
Asimismo, sostuvo que las ventajas de pertenecer en el bloque del Viejo Continente es tener acceso a las finanzas, sofisticación y recursos humanos que no sucederían inmediatamente.
Gurría recordó que todos los análisis de grupos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central de Inglaterra y la OCDE, sugieren que es negativo para los británicos salir del eurogrupo.
Fuente: La Razón