No lo exageraría. Ha habido un poco de histeria tras el voto del ‘brexit’, como si de algún modo la OTAN haya acabado, la alianza transatlántica se esté disolviendo y todos los países se están retirado a su propia esquina. Eso no está sucediendo», afirmó Obama en una entrevista en la radio pública estadounidense NPR.
El mandatario sostuvo que «la mejor manera de pensar sobre lo sucedido es que se ha pulsado un botón de pausa en el proyecto de una integración europea completa».
Es la segunda vez que Obama se refiere a la salida del Reino Unido del bloque europeo. El pasado viernes afirmó que la decisión de los británicos refleja «los actuales cambios y desafíos planteados por la globalización».
En la entrevista de hoy, el presidente, que dejará la Casa Blanca a comienzos de 2017, señaló que «es un momento para que Europa diga: ‘Tomemos un respiro y veamos cómo mantenemos algo de nuestras identidades nacionales, cómo preservamos los beneficios de la integración y cómo gestionamos algunas de las frustraciones que nuestros votantes están sintiendo'».
No creo que vaya a haber cambios catastróficos como consecuencia», agregó.
Sobre los paralelismos entre el populismo que alimentó la campaña a favor de la salida británica del bloque europeo con el planteamiento del virtual candidato republicano a la Presidencia estadunidense, Donald Trump, que ha mostrado su alegría respecto al voto en el Reino Unido, Obama mantuvo las distancias.
Trump encarna las élites globales y lo ha aprovechado por completo durante toda su vida. Así que él es difícilmente un portavoz -un portavoz legítimo- de un auge populista entre la clase trabajadora en cualquiera de los dos lados del Atlántico», sostuvo el mandatario.
Fuente: Excélsior