El Banco de Inglaterra afirma que dará «todos los pasos necesarios» para asegurar la estabilidad monetaria y financiera en el Reino Unido, tras el voto para abandonar la Unión Europea.
«El Banco de Inglaterra está supervisando los acontecimientos desde cerca. Ha desarrollado extensos planes de contingencia junto con el Ministerio de Economía y otras autoridades nacionales, así como bancos centrales extranjeros», señaló el banco emisor en un comunicado.
El presidente de la Cámara de Comercio británica, Chistopher Dottie, afirma que es «esencial» que España y la UE alcancen acuerdos comerciales con Reino Unido «en el menor tiempo posible» para que las empresas puedan operar entre ambos países y no se vean afectadas sus cuentas de resultados.
«La salida de Reino Unido de la Europa comunitaria marca un punto de inflexión y crea un nuevo escenario», ha señalado Dottie a Europa Press. En su opinión, en este nuevo escenario no se puede ignorar la necesidad de construir un mercado comercial «común y próspero».
La victoria del Brexit en el referéndum británico ha desplomado la libra esterlina en los mercados internacionales. La divisa del Reino Unido ha caído un 8,61% respecto al dólar, hasta los 1,36 dólares, su nivel más bajo desde 1985, en tanto que el euro ha perdido un 3,40 % respecto al billete verde, hasta 1,09%, a raíz del resultado del plebiscito.
Se espera que el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, amplíe en las próximas horas las medidas que tomará el banco central británico.