Éste es el primer paso para aliviar la carga de los viajeros estadunidenses que llevan dinero en efectivo cuando viajan a Cuba, y un paso más en la normalización de las relaciones comerciales entre los dos países», dijo Dave Seleski, presidente y CEO de Stonegate Bank, en un comunicado.
Seleski hizo votos para que otros bancos estadunidenses se animen a emitir tarjetas valederas para Cuba.
El embargo estadunidense ha prohibido casi todas las transacciones financieras con Cuba durante más de medio siglo, incluyendo transferencias bancarias directas y el uso de tarjetas de crédito o débito dentro de la isla, pero el proceso de normalización de relaciones entre ambos países anunciado en diciembre de 2014 ya ha dado algunos frutos también en esta área.
MasterCard desbloqueó el uso en Cuba de tarjetas emitidas en Estados Unidos en marzo de 2015 y hoy en día las normas estadounidenses dejan que sean los propios bancos los que decidan acerca de si permiten o no el uso de sus tarjetas en la isla.
Seleski estuvo en La Habana, donde hizo declaraciones sobre la iniciativa de este pequeño banco regional de Florida.
Hasta ahora se ha emitido una edición limitada de tarjetas Debit MasterCard que puede usarse en cualquiera de los 10 mil hoteles, restaurantes y otros negocios que aceptan el pago con tarjetas en Cuba, según la entidad.
Por ahora, los que posean estas tarjetas deberán firmar en cada compra, pero el banco Stonegate espera extender el uso de las tarjetas en cajeros automáticos este mismo año, de acuerdo con un comunicado de MasterCard.
Visa es una empresa estadunidense y sigue las pautas que marca el Gobierno de Estados Unidos No tenemos relación con bancos en Cuba y no hay tarjetas con el logo de Visa emitidas en Cuba, aunque los turistas que tienen tarjetas de esa marca vinculadas a bancos que no son estadunidenses pueden operar con ellas desde hace mucho», explicó Edusardo Coello, presidente de Visa para América Latina.
Fuente: Excélsior