El subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Eber Omar Betanzos, informó que tres factores influyeron en la desaparición de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, principalmente la toma de autobuses.
En mensaje a medios detalló que el modo de operar en contra de sus enemigos por parte de la banda Guerreros Unidos, “que ha tenido una fuerte presencia” en Iguala y Cocula, responde a que pertenezcan a otra banda delictiva, “generen desmanes en su territorio y que calienten la plaza”.
Betanzos Torres manifestó que aun con lo anterior los normalistas ingresaron a Iguala para tomar camiones y regresarlos a la institución con lo que se motivó a una célula del grupo delictivo a actuar en su contra.
Afirmó que estos hechos pusieron en evidencia que en México existe abuso de poder, corrupción e infiltración del crimen organizado en sus instituciones, específicamente en la zona norte de Guerrero.
Y reconoció que la desaparición de los 43 normalistas así como el homicidio de seis personas más y “otro muy número importante” de víctimas dejó una huella en la histpria del país “que nos impacta, nos indigna y nos duele”.
Fuente: Excélsior