Santiago Calvo López, dirigente de la Organización Emiliano Zapata, quien fue detenido por las agresiones en contra de maestros que se oponen al paro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ya contaba con antecedentes.
No es la primera vez que Calvo López ha sido detenido; anteriormente se le imputaron delitos como plagio, robo con violencia, disturbios civiles, ataques a las vías de comunicación, entre otros, el pasado 26 de abril del 2007, por lo que también fue recluido en el reclusorio del municipio de Cintalapa, en Chiapas.
De acuerdo con archivos de la Procuraduría General de la República (PGR), el pasado 25 de marzo del 2010, Santiago Calvo López, fue retenido en la unidad del Ministerio Público, durante el Operativo Por un Chiapas más Seguro, por el aseguramiento de una unidad Wolkswagen, con placas de circulación del estado de Chiapas, que conducía su hermano José Calvo López, y que transportaba cajas de medicamentos, de procedencia ilegal.
En tanto Santiago Calvo, con un grupo de agremiados y participantes, han realizado varios bloqueos en la entidad; han tomado edificios públicos, además de retenido elementos policiacos en Comitán.
Mientras que el 13 de abril del 2013, encabezaron un enfrentamiento de actos de quemas de un gobierno exprés, en represalia por la piratería que les fue decomisada en el municipio de Comitán; asimismo ha mantenido tomados despachos jurídicos, empresas privadas, notarías públicas, con tal de defender a sus agremiados.
Juan Carlos Gómez Aranda, secretario de Gobierno de Chiapas, en entrevista con José Cárdenas, reiteró que la organización a la que pertenece Santiago Calvo López, tiene nexos con la CNTE
Fuente: Radio Fórmula