De esta forma, mediante la implementación de una Plataforma Nacional, los PREPs, ya no se harían de manera individual en los órganos electorales de las 32 entidades, sino que el Instituto la tendría instalada de forma permanente para que en ella se capturen los resultados preliminares y se puedan entregar a los ciudadanos en cada entidad.
El también presidente del Servicio Profesional Electoral señaló a Notimex que en esta Plataforma Nacional permanente se podría agilizar la obtención de los resultados preliminares por un lado y, también la realización de los conteos rápidos, “porque en la medida que se termine el trabajo de la casilla se puede tener la información para el conteo rápido también”.
En ese sentido, el analista político Hugo Goñi Cabello sostuvo que la cerrada competencia electoral que vivieron algunas entidades el domingo 5 de junio evidenció fallas de los PREP implementados desde los OPLEs, lo que propició un vacío que permitió que muchos candidatos se autoproclamaran ganadores.
Los mecanismos de información electoral como el PREP y el conteo rápido, son el corazón de la certidumbre que deben dar las elecciones, pero “ninguna reforma electoral los ha tocado, ni al PREP ni al conteo rápido, sólo a los cómputos distritales», subrayó a Notimex.
En su opinión, el derrotero de una reforma electoral óptima en materia de resultados electorales debe llevar al voto electrónico. «Con ello los resultados fluirían de manera rápida y certera, con lo cual no habría razón de ser para el PREP y los Conteos Rápidos».
Los recursos que se invertirían en la adquisición de la tecnología se recuperarían muy pronto si se compara con los costos logísticos y humanos para el despliegue de ambos ejercicios, por lo que la cuestión financiera no debiera ser obstáculo, dijo el director de Investigación y Análisis de Mercados de la consultoría Pop Group.
En tanto, el consejero Marco Antonio Baños destacó que los cuatro estados de la República que tiene elecciones en 2017 podrían ser los primeros que utilicen la Plataforma Nacional permanente, «y eso significa dos cosas: uno, que el INE hará los estudios técnicos correspondientes en este segundo semestre de 2016”.
Y dos, que de ser el caso “se incluirá en el presupuesto respectivo en la propuesta que se presente a la Cámara de Diputados para el (ejercicio fiscal) 2017”. Entonces, añadió el consejero, ya estamos ya trabajando “en eso”.
Resaltó que los PREPs, junto con los conteos rápidos realizados en estados como Veracruz, Hidalgo y Oaxaca, otorgaron una mayor certeza a la elección, a diferencia de aquellos estados donde sólo hubo encuestas de salida.
Mientras que en los conteos rápidos presentaron márgenes más similares con los PREPs, por lo que en el caso de ésta figura, “el INE simplemente tendría que atraer la emisión de los criterios y dictar las normas que corresponda para que se haga en los estados de la República porque, insistió, no todas las legislaciones incluyen como obligatorios en los conteos rápidos”.
Fuente: Crónica