La estrategia busca apuntalar con recursos públicos el proyecto de renovación de la flota de taxis que comenzará con los modelos 2006 con motor a gasolina, para que ninguna de estas unidades circule a partir de 2017.
El fondo que recibirá la Semovi a través de la Secretaría de Finanzas servirá para otorgar apoyos financieros de 45 mil pesos a cada taxista que deberá renovar su unidad antes de que concluya el año, proceso en el que sólo podrán comprarse vehículos híbridos o eléctricos.
Héctor Serrano, secretario de Movilidad capitalino, explicó que la estrategia busca ofrecer esquemas de apoyo económico y financiero que sean accesibles a los concesionarios para que adquieran unidades con valor en el mercado de hasta poco más de 500 mil pesos.
El esquema de apoyos que público la Semovi, además de ofrecer los 45 mil pesos, también contempla planes de financiamiento a seis años con tasas de interés fijas de 12 por ciento, para que los concesionarios compren este tipo de flota.
El titular de la Semovi explicó que los taxistas que busquen apoyos crediticios para renovar sus unidades deberán entregar sus vehículos para que sean chatarrizados y dejar en custodia de la Semovi su Título Concesión, documento que servirá como garantía de pago.
Taxímetros: El proyecto de cambio de la flota de taxis vendrá acompañado con la modernización de los taxímetros que entregará gratuitamente la Semovi a los concesionarios.
Los nuevos taxímetros tendrán candados para evitar que sean manipulados.
Fuente: Excélsior