La Conferencia del Episcopado Mexicano se manifestó en contra de la iniciativa presidencial para reformar el artículo cuarto de la Constitución y permitir los matrimonios igualitarios en todo el país; Hugo Valdemar Romero, vocero de la Arquidiócesis de México, puntualizó que afortunadamente existe una división muy clara entre el Estado y la Iglesia.
En entrevista con José Cárdenas señaló que de ser aceptada esta legislación, la Iglesia no se verá obligada a realizarlo en el ámbito religioso, «son dos esferas totalmente distintas, que se reconocen y se respetan, y en ese aspecto no tendríamos mayor problema, pero sí nos preocupa el aspecto civil».
Detalló que en el caso de los matrimonios homosexuales y la adopción de un menor por parejas del mismo sexo la Iglesia no puede negarse a realizar el bautismo, «porque es un derecho del niño, no de los papás, viene el problema de cómo anotamos en la Fe de Bautismo, esto es un grave problema».
Valdemar Romero señaló que es una problemática que se debe atender de manera pastoral, sin embargo después de que la ley fue aceptada en 2009 por la Asamblea Legislativa capitalina, quedó acentuado en la Iglesia que no se debe negar dicho sacramento al menor adoptado por padres homosexuales
Asimismo detalló «el concepto de persona y de dignidad lo crea el cristianismo en la cultura occidental, no nos es ajena, en la Conferencia del Episcopado se decía que toda iniciativa que busque salvaguardar los derechos es bienvenida, aunque nosotros consideramos que no son verdaderos derechos».
El vocero reiteró que durante siglos el único matrimonio aceptado es el enlace entre hombre y mujer, por los fines que tiene el matrimonio, es decir la procreación de los hijos, la formación de una familia, «en el ámbito de la adopción nos preocupa aún más, porque es derecho de un niño, no de ellos de adoptar, y el derecho de un niño es que sea adoptado por un padre y una madre».
Señaló que a través de esta iniciativa se pone en riesgo el futuro de la sociedad, ya que no se trata de un hecho aislado, «atrás de todo este tipo de iniciativas hay una teoría e ideología de género, donde se va implementando toda una serie de nuevos valores, falsos valores, que niega la misma antropología y la misma constitución humana de la persona».
Valdemar Romero expresó que a la Iglesia le preocupa que esta ideología de género está siendo implementada en las escuelas, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto.
Finalmente señaló que en la Iglesia jerárquica no se pretende hacer una oposición ante la iniciativa presidencial, «sin embargo si creen que esta ley atenta contra sus valores está en todo su derecho a oponerse».