En Contexto

Paro del IPN, con escaso apoyo

Publicado por
Aletia Molina

De una población de 43 mil 748 estudiantes, aproximadamente sólo cuatro mil 500 han votado durante las asambleas en que se han decidido los paros estudiantiles en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Es decir, sólo uno de cada 10 estudiantes de las vocacionales ha participado en el movimiento. Y esa minoría es la que ha alargado la suspensión de actividades.

Los paristas han mantenido un paro escalonado en protesta por la supuesta desaparición de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt), mejor conocidos como vocacionales.

Bajo el argumento de que las vocacionales desaparecerían debido a que el IPN quedó adscrito a la Subsecretaria de Educación Superior (SEP), los votantes paristas alegan que los han tratado con represión y desprecio, de forma «insolente» y que, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, de provocar su radicalización.

De acuerdo con un reporte, los estudiantes también alegan que se les ha tratado con desprecio, de forma insolente, y que Nuño se ha negado a reunirse con ellos en las instalaciones del IPN.

Desde entonces para decidir si permanecían en paro o entregaban las instalaciones, los politécnicos realizaron asambleas en todos los planteles. Sin embargo, sólo en algunos llevaron a cabo elecciones en urnas y en otros se hicieron decisiones a mano alzada.

En la vocacional 1, la primera que entró en paro, alrededor de tres mil estudiantes no se enteraron que la votación decidiría seguir o no con las clases.

Esta situación se repitió en las vocacionales 2 y 3, donde, de acuerdo con los alumnos, no se conocieron los resultados de las asambleas. La primera cuenta con una matrícula de cuatro mil 14 alumnos y la segunda de cuatro mil 300.

Fuente: Etcétera

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina

Entradas recientes