El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró hoy que dentro de algunas unas horas podría anunciarse el cese de hostilidades en la ciudad siria de Alepo, tras reunirse con el mediador de la ONU para el conflicto sirio, Staffan de Mistura.
«Confío en que muy pronto, quizás dentro de las próximas horas, se anunciará esa decisión», dijo el jefe de la diplomacia rusa en una rueda de prensa conjunta con De Mistura.
Lavrov subrayó que hay grupos interesados en frustrar el cese de hostilidades en Siria y «provocar una escalada», algo que -recalcó- «no se les puede permitir».
«Si, como todo esperamos, se produce una confirmación de que el cese de hostilidades volverá incluso a Alepo, podemos imaginar que en ese mismo momento reanudaremos la negociaciones y se podrá avanzar en el acceso a la ayuda humanitaria», dijo a su vez el mediador de la ONU.
El ministro agregó que Moscú y Washington aplican esfuerzos por «ampliar el número de participantes en el cese de hostilidades», y destacó el desarrollo de la cooperación entre los militares rusos y estadounidenses.
Agradeció a la ONU el apoyo logístico para la creación de dicho centro, que permitirá a los militares de ambos países «debatir cara a cara el desarrollo concreto de la situación sobre el terreno».
El avance de las fuerzas sirias sobre Alepo ha socavado el acuerdo de cese de hostilidades que entró en vigor el 27 de febrero.
Fuente: Crónica