Una de cada tres personas en el mundo padece la llamada enfermedad silenciosa, con la cual están relacionados 51 por ciento de los casos de enfermedad pulmonar y con 45 por ciento de las defunciones por infarto.
En conferencia de prensa, Enrique Díaz y Díaz, cardiólogo del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, dijo que esta enfermedad afecta en México a más de 22 millones de personas y sólo la mitad está diagnosticada, el resto no sabe que la tiene.
En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial que se conmemora el 17 de mayo, explicó que “la hipertensión arterial se define como el incremento continuo de presión arterial por arriba de lo normal, de manera que los principales órganos en donde repercute el descontrol de la presión arterial son el sistema nervioso, corazón, ojos y riñones».
Lo anterior deriva en diversos padeciemientos como la insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal, ceguera y demencia, entre otros.
Aunque no muestra síntomas o estos son inespecíficos, entre las señales que pueden presentar personas con hipertensión son dolor de cabeza, zumbido de oídos, falta de aire, alteraciones en la visión como manchas volando frente a los ojos, hemorragia nasal o de los ojos, palpitaciones, sensación de fatiga y cansancio e incluso impotencia y alteraciones del sistema nervioso.
Es una enfermedad incurable, pero si se tiene un buen control, el riesgo de accidentes cardiovasculares o cerebrovasculares es igual al de las personas sin hipertensión arterial, puntualizó.
Fuente: El Siglo de Torreón