La última vez que esta alineación pudo ser observada fue el 7 de mayo de 2003 y su próxima aparición será hasta el año 2032, ya que Mercurio tiene un promedio de 13 tránsitos por siglo
Dicho suceso astronómico ocurre durante el cruce de las órbitas planetarias de la Tierra y Mercurio durante su movimiento alrededor del Sol, y puede apreciarse como el desplazamiento de un pequeño disco oscuro contra la superficie solar.
El astrónomo francés Pierre Gassendi registró por primera vez ese evento planetario el 7 de noviembre de 1631 y en lo que resta del siglo XXI será posible verlo en 12 ocasiones más.
Adicionalmente y con la finalidad de que los niños comprendan el tránsito de Mercurio de forma lúdica y didáctica, de 9:00 a 13:00 horas se desarrollará el taller infantil Sondas Espaciales, en el que los pequeños armarán su propia sonda.
También podrán participar en el taller demostrativo Oscuridad inesperada. Tránsitos y Eclipses, de 08:00 a 13:00 horas, ambos en la plazoleta central.
Para conocer más sobre el fenómeno astronómico, habrá una charla denominada “Mercurio, el juguetón mensajero de los dioses”.
Fuente: Excélsior