Tecnología

Tecnología inalámbrica, clave para automatizar hogares y oficinas

Publicado por
Aletia Molina

El llamado Internet de las Cosas (IoT) es una tecnología emergente que está mostrándonos un mundo altamente conectado que hará posible realizar acciones, como hacer las compras del súper desde el refrigerador, manejar el horno de microondas desde nuestro smartphone o controlar la energía eléctrica de nuestro hogar sin estar dentro del mismo y con tan sólo un touch de distancia.

El último estudio de Gartner sobre el Internet de las Cosas señala que para el año 2017 habrá más de mil millones de casas conectadas a Internet, frente a las menos de 300 millones cuando acabe 2015. Además, el informe ha estudiado también el crecimiento de otro tipo de edificios conectados y destaca que, tras la casas, serán los edificios comerciales los que más opten por la conectividad, alcanzando en 2017 más de 600 millones de inmuebles conectados.

Los elementos IoT, como los sensores, permiten a los usuarios monitorear el funcionamiento de los sistemas de su casa o edificio desde cualquier lugar mediante un dispositivo móvil con conexión a internet que, a su vez, está conectado con la red inalámbrica del hogar.

De acuerdo con Gartner, los hogares inteligentes y los edificios comerciales inteligentes representarán el 45% del total de cosas conectadas en uso en el año 2015, debido a la inversión que se está haciendo en estos ámbitos. Gartner estima que esa cifra aumentará al 81% en 2020.

Pero, ¿cómo es posible conectar y administrar estos sistemas desde una sola plataforma? La respuesta está en los Sistemas de Automatización de Edificios (BAS), una arquitectura tecnológica que integra y gestiona los sistemas de una casa o edificio con el fin de controlarlos, monitorearlos, optimizarlos y darles mantenimiento.

Actualmente, los sistemas BAS han sido exitosamente instalados tanto en nuevos proyectos de construcción como en modificaciones. Mientras mayor flexibilidad se requiera en el escenario de la construcción, las tecnologías inalámbricas pueden ser fácilmente reconfiguradas para dar soporte a nuevos diseños de construcción.

Entre los sistemas del hogar y edificios que pueden ser administrados por medio de BAS están los sistemas de Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado (HVAC). Dentro de las principales ventajas que se pueden obtener de al implementar un BAS inalámbrico en casas u oficinas se encuentran:

  1. Eficiencia Energética

Un BAS monitorea los sistemas HVAC para conocer si éstos son los adecuados para las necesidades de la edificación; o bien, ayuda a seleccionar el sistema apropiado con el fin de generar una mejora del confort y reduce los costos por usar menos recursos energéticos.

  1. Conectividad y Monitoreo

El uso de dispositivos y aplicaciones móviles permite conectarse en cualquier lugar y momento, lo que hace posible llevar a cabo un monitoreo continuo del funcionamiento de los sistemas HVAC, de manera que se puedan llevar a cabo los ajustes pertinentes sin importar en dónde esté el administrador.

  1. Diseño y máximo confort

Un BAS inalámbrico permite establecer el ambiente ideal que se desea ajustando la temperatura, ya sea en un hogar donde cada persona puede crear el ambiente que le agrada por cuarto; o bien, en un edificio, donde es necesario aclimatar el lugar considerando diversos aspectos.

Los Sistemas de Automatización de Edificios (BAS) inalámbricos ofrecen diversas ventajas y beneficios; así como mejores resultados para la administración eficiente de los sistemas HVAC instalados en hogares y edificios. Hoy es clave aprovechar el potencial que BAS ofrece al usuario, dueño o administrador del edificio para tener mayor visibilidad y control sin sacrificar el confort y la eficiencia energética.

Fuente: Mundo Ejecutivo

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina