La Procuraduría General de la República (PGR) precisó este lunes que fue la Corte del Distrito Sur de California, en San Diego, quien emitió la causa penal para solicitar la extradición de Joaquín Guzmán Loera a los Estados Unidos.
En un comunicado, la PGR señaló que el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México emitió una opinión jurídica favorable en el procedimiento de extradición que se instruye contra Joaquín “El Chapo”.
«Esta solicitud de extradición corresponde a una causa penal de la Corte del Distrito Sur de California, San Diego, que reclama a Guzmán Loera para que sea procesado por delitos de asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína”, precisa la PGR.
De acuerdo con lo anterior, el Juzgado Tercero remitirá el expediente del “Chapo” Guzmán a la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien deberá emitir el acuerdo correspondiente de extradición en un término de 20 días hábiles.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que el día de hoy, el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, notificó a la Cancillería su opinión jurídica respecto de lo actuado y probado en el procedimiento de extradición internacional que se le siguió a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, y en la que considera que es procedente su extradición al Gobierno de los Estados Unidos de América para que sea procesado por el cargo de asociación por importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.
Una vez que sea remitido el expediente de extradición a esta Secretaría de Estado, se estará en posibilidad de analizar la solicitud formulada en el término de 20 días hábiles que establece la Ley de Extradición Internacional.
Es importante señalar que el Gobierno de México no analizará la culpabilidad o inocencia del reclamado en los delitos que le son imputados en otro país, sino que únicamente se verificará que se cumplan los requisitos del Tratado Bilateral aplicable para la procedencia o no de la petición de conformidad con nuestro marco jurídico constitucional, con respeto a los derechos humanos y en seguimiento a los principios de política exterior.
Fuente: Comunicado/Excélsior