El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer que sólo en Puebla el 100 por ciento de los aspirantes a la gubernatura ha publicado sus tres declaraciones conocidas como #3de3.
Le sigue Quintana Roo con cuatro de cinco candidatos que ya hicieron públicas sus declaraciones.
Pero, ninguno de los ocho candidatos a gobernador en Tamaulipas se ha sumado a la iniciativa creada por el IMCO y Transparencia Mexicana.
El IMCO informó que los candidatos a la gubernatura tendrán tendrán hasta las 23:59 horas del domingo 29 de mayo para que los interesados en presentar su #3de3 envíen sus declaraciones a través de la plataforma www.3de3.mx.
Al día de hoy, en total 201 candidatos han publicado sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal: 42 a gubernaturas, 82 a alcaldías, 75 a diputaciones locales, dos candidatos a síndicos y dos al Constituyente de la Ciudad de México.
En la jornada electoral del 5 de junio próximo, mil ocho cargos a elección popular se encuentran en disputa en 14 entidades del país.
Los cargos corresponden a 12 gubernaturas, 548 alcaldías, 388 diputaciones locales y 60 miembros del constituyente de la Ciudad de México.
De los candidatos a alcaldías que han publicado sus declaraciones, 83 por ciento se concentra en sólo cinco entidades: Zacatecas (24 por ciento), seguido por Baja California (19.51 por ciento), Aguascalientes, Quintana Roo (13.41 por ciento) y Sinaloa (12.2 por ciento).
Ningún candidato a la alcaldía en Oaxaca ha participado en este ejercicio de transparencia y apertura.
Con relación a los candidatos a una diputación local, se observa que una cuarta parte de las declaraciones publicadas son de candidatos al Congreso de Aguascalientes.
En Oaxaca, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz solamente un candidato ha publicado su #3de3 respectivamente.
Finalmente, únicamente dos candidatos al Constituyente de la Ciudad de México se han sumado a la iniciativa #3de3: Katia D’Artigues (PRD) y Jaime Cárdenas (MORENA).
El IMCO y Transparencia Mexicana no recibirán declaraciones por otro medio después de esa fecha.
Fuente: El Financiero