En entrevista, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), añadió que a consideración de la Defensa y la Marina, las entidades en que habrá elecciones se mantienen “tranquilas” y se prevé que esas condiciones se mantengan en la jornada de votación.
“Ellos afirman que hay un proceso donde los estados están básicamente tranquilos, está desarrollándose con normalidad el proceso y que esperan que así siga. Lo que más deseamos todo mundo es que no intervenga nadie de ellos, que todo transcurra en paz y que no haya necesidad de ningún llamado de ninguna autoridad para que ellos intervengan”, refrendó.
Indicó que a decir de los secretarios, no hay focos rojos en torno a los próximos comicios y por ello no están participando en acciones para reforzar la seguridad y vigilancia en las entidades donde habrá votación; sin embargo están atentos y dispuestos a intervenir en cuanto alguna autoridad lo solicite.
“Que no hay un foco rojo, que ellos no están participando en estos momentos, pero que están dispuestos, si es que alguna autoridad se los solicita, para ayudar a resguardar y que el proceso electoral transcurra con normalidad”, apuntó.
Acosta Naranjo detalló que en el encuentro, los congresistas explicaron a los secretarios Cienfuegos Zepeda y Soberón Sanz, que la función de la Comisión es permanecer atenta ante el desarrollo de los procesos electorales de junio, y eso incluye conocer de las acciones en materia de seguridad, para garantizar la integridad de los votantes y contendientes.
Añadió que desde su punto de vista, en general el ambiente de cara a las elecciones se encuentra dentro de la “normalidad”, debido a que las autoridades en el ámbito electoral y civil “están haciendo su trabajo”.
Lo que causa inquietud en torno a las votaciones, dijo, es que siguen las campañas “sucias” de ataques entre los distintos partidos y contendientes, pero ese no es un tema de seguridad.
Se trata del tono en que se desarrolla la contienda, donde un día aparecen filtraciones y al siguiente día salen grabaciones, revelaciones y acusaciones que a final de cuentas no son verdaderas, pero que generan un clima de tensión, apuntó.
Cuestionado respecto a las condiciones particulares que se presentan en el estado de Oaxaca, donde la contienda electoral también es ríspida, manifestó que las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no preocupan, porque a diferencia del año pasado, no hay amagos de boicot a la elección.
Finalmente, expuso que a la reunión que se llevó en privado, asistieron los integrantes de la Comisión de seguimiento y los titulares de las secretarías de Defensa y Marina.
Fuente: MVS